Efemérides del 2 de agosto

 El 2 de agosto de 320 en la ciudad de Iajchilán, a orillas del río Usumacinta (actual frontera entre México y Guatemala) en la península de Yucatán, se convierte en rey el maya Iat-Balam, quien será fundador de una larga dinastía.

El 2 de agosto de 1385 en Pamplona se celebra la primera corrida de toros. Un cristiano y un moro, llegados de Zaragoza, lidian y matan dos toros en presencia del rey Carlos II de Navarra.

El 2 de agosto de 1483 en Roma, el papa Sixto IV nombra por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula de 17 de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor gener

El 2 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera (España), parte Cristóbal Colón en su primer viaje en que arribará a América.

El 2 de agosto de 1498 en Venezuela ―en el marco de la conquista de América― Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur.

El 2 de agosto de 1597 en Barcelona se inaugura la Casa de las Comedias, primer teatro de esa ciudad.

El 2 de agosto de 1610 en Estados Unidos, Henry Hudson navega por las aguas de la actualmente llamada Bahía de Hudson; sin embargo, piensa haber logrado atravesar el paso del Noroeste hasta llegar al océano Pacífico.

El 2 de agosto de 1635 en Costa Rica, una mujer llamada Juana Pereira halla la estatuilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se convertirá en «patrona» de ese país.

El 2 de agosto de 1704 en el estrecho de Gibraltar ―en el marco de la Guerra de Sucesión española―, la escuadra anglo-neerlandesa, mandada por el contralmirante Rooke, comienza el asedio de Gibraltar.

El 2 de agosto de 1718 Reino Unido, Países Bajos, Francia y Austria firman la Cuádruple Alianza, para frenar la ambición expansionista de España y mantener el statu quo de los tratados de Utrecht y Radstadt.

El 2 de agosto de 1810 en Quito (Ecuador) ―en el marco de la independencia de ese país contra España― sucede la Matanza de los Héroes.

El 2 de agosto de 1814 en Cuzco (Perú), estalla un movimiento rebelde indígena que estuvo a punto de lograr la independencia de ese país.

El 2 de agosto de 1828 en Bolivia, José Sucre renuncia a la presidencia.

El 2 de agosto de 1845 en Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

El 2 de agosto de 1926 el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Aethusa (1064).

El 2 de agosto de 1931 en Cataluña, el pueblo aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía.

El 2 de agosto de 1934 en Alemania, Adolf Hitler asume la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller.

El 2 de agosto de 1945 termina la Conferencia de Potsdam.

El 2 de agosto de 1948 en Durango (México) se funda el Instituto Tecnológico de Durango.

El 2 de agosto de 1953 en Bolivia se da inicio a la reforma agraria y se declara el Día del Indio.

El 2 de agosto de 1962 en Vietnam comienza la escalada de la intervención estadounidense en el país, que llevará a la Guerra de Vietnam (en la que Estados Unidos será vencido tras una década de lucha).

El 2 de agosto de 1968 en España, la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián.

El 2 de agosto de 1975 en España, la banda terrorista GRAPO perpetra su primer asesinato oficial: Casimiro Sánchez García, miembro de la Guardia Civil.

El 2 de agosto de 1980 en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia) una banda terrorista perpetra la Matanza de Bolonia, que deja 85 muertos y más de 200 heridos.

El 2 de agosto de 1984 a las 7:00 (hora local), a 334 m de profundidad en el Área de pruebas atómicas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Correo, de 10 kilotones”>kt. Es la n.º 1015 de las 1129 bombas que explotó Estados Unidos entre 1945 y 1992.

El 2 de agosto de 1985 en Dallas (Texas) se accidenta un avión Lockheed L-1011 de Delta Air Lines; mueren 133 personas.

El 2 de agosto de 1988 en Washington (Estados Unidos), el presidente George H. W. Bush (padre) afirma en una conferencia de prensa: «No me importa lo que digan los hechos: nunca pediré disculpas por Estados Unidos», en referencia al incidente ocurrido un mes antes (3 de julio d

El 2 de agosto de 1990 Irak invade el emirato de Kuwait. El Consejo de Seguridad de la ONU condena la invasión.

El 2 de agosto de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, el conjunto español de gimnasia rítmica integrado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez, obtiene la primera medalla de oro olímpica para la gimnasia españ

El 2 de agosto de 1998 en la ciudad de Goma (República Democrática del Congo), un motín provocado por bayanmulengues da inicio a la Segunda Guerra Regional.

Post Tagged with