Efemérides del 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 574 el emperador Justino II se retira debido a recurrentes ataques de locura. Abdica el trono a favor de su general Tiberio II Constantino, proclamándolo César.

El 7 de diciembre de 1492 en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares.

El 7 de diciembre de 1585 los días 7 y 8 de diciembre en Holanda se produce el Milagro de Empel (se congela la superficie del río Mosa, lo que permite que el ejército español venza a los defensores neerlandeses), por el cual una estatuilla de la «Inmaculada Concepción» (la Virgen María) es proclamada patrona de los Tercios españoles.

El 7 de diciembre de 1703 entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000)

El 7 de diciembre de 1724 en la ciudad de Toruń, en el norte de Polonia, suceden los tumultos de Toruń debido a que el Gobierno católico mandó asesinar al alcalde luterano de esta ciudad y a otros nueve religiosos luteranos.

El 7 de diciembre de 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House.

El 7 de diciembre de 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín.

El 7 de diciembre de 1787 en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución.

El 7 de diciembre de 1848 en Costa Rica se funda el cantón de San José.

El 7 de diciembre de 1862 en el condado de Washington (Arkansas) ―en el marco de la guerra-civil-espanola”>Guerra Civil Estadounidense― el ejército estadounidense vence a los esclavistas confederados en la batalla de Prairie Grove.

El 7 de diciembre de 1869 en Gallatin (Misuri), el delincuente estadounidense Jesse James (1847-1882) comete su primer robo a un banco.

El 7 de diciembre de 1895 los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi.

El 7 de diciembre de 1917 en la Patagonia argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno).

El 7 de diciembre de 1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos le declara la guerra a Austria-Hungría.

El 7 de diciembre de 1930 en Boston (Massachusetts), el canal de televisión W1XAV (el segundo de esa ciudad, transmitiendo a 48 líneas verticales y 15 cuadros por segundo) difunde un video del programa de música de la radio CBS, The fox trappers. Esta emisión también inc

El 7 de diciembre de 1931 Estreno en Nueva York de la película Arrowsmith, dirigida por John Ford y protagonizada por Ronald Colman.

El 7 de diciembre de 1933 a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano.

El 7 de diciembre de 1941 en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor.

El 7 de diciembre de 1943 en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares.

El 7 de diciembre de 1946 en Atlanta (Georgia) se incendia el hotel Winecoff. Mueren 119 personas. Fue el incendio de un hotel con más víctimas en la Historia de Estados Unidos.

El 7 de diciembre de 1949 en el marco de la guerra-civil-espanola”>Guerra Civil China, el gobierno de al República de China se traslada desde Nanking a Taipéi (en la isla de Taiwán).

El 7 de diciembre de 1953 dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión.

El 7 de diciembre de 1960 en el barrio Santiago de Cartagena de la ciudad de Cienfuegos (Cuba), la banda de los terroristas cubanos Carlos González Garnica y Valeriano Vale Montenegro Rodríguez ―en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense― asesinan

El 7 de diciembre de 1962 en un túnel a 303 metros bajo tierra, en el área U3ba del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 11:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Tendrac, de menos de 20

El 7 de diciembre de 1965 Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (patriarca de Constantinopla) firman una declaración conjunta católico-ortodoxa en la que simultáneamente revocan la excomuniones mutua que se mantenían desde el año 1054.

El 7 de diciembre de 1966 Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania.

El 7 de diciembre de 1971 en Pakistán el presidente Yahya Khan (genocida responsable del Genocidio de Bangladés) anuncia la formación de un gobierno de coalición, con Nurul Amin como primer ministro y Zulfikar Ali Bhutto como vice primer ministro.

El 7 de diciembre de 1972 desde Cabo Cañaveral (Florida), la NASA estadounidense lanza la nave Apolo 17, la última misión del programa lunar Apolo.

El 7 de diciembre de 1975 Indonesia invade Timor Oriental.

El 7 de diciembre de 1982 en Huntsville (Texas) se realiza la primera ejecución mediante inyección letal en Estados Unidos.

El 7 de diciembre de 1982 en la aldea Las Dos Errres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del dictador Efraín Ríos Montt lleva a cabo el segundo día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más

El 7 de diciembre de 1983 en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos.

El 7 de diciembre de 1987 en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima.

El 7 de diciembre de 1988 en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70 000 muertos.

El 7 de diciembre de 1991 la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia.

El 7 de diciembre de 1993 en Garden City (Nueva York), un pasajero a bordo del ferrocarril de Long Island asesina a 6 personas y hiere a 19.

El 7 de diciembre de 1995 tras seis años de viaje, la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter.

El 7 de diciembre de 1997 en México, el equipo de fútbol Cruz Azul gana su último campeonato.

El 7 de diciembre de 1999 la empresa discográfica A&M Records realiza una demanda contra el servicio de internet Napster (que servía para compartir archivos mediante el método peer-to-peer) por infracción de derechos de autor.

El 7 de diciembre de 2001 lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera.

El 7 de diciembre de 2003 en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo.

El 7 de diciembre de 2005 nace el sitio web Menéame.

El 7 de diciembre de 2005 en la Playa de las Américas (Tenerife) la policía española captura al genocida católico croata Ante Gotovina (1955).

El 7 de diciembre de 2005 en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien había dicho que tenía una bomba, lo que resultó no ser cierto.

El 7 de diciembre de 2009 en Copenhague (Dinamarca) comienza el primer día de debates de la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.

El 7 de diciembre de 2015 debate de cuatro fuerzas políticas: Soraya Sáenz de Santamaría del Partido Popular, el líder de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, el líder de Partido Socialista Obrero Español y el líder de Podemos.