Efemérides del 7 de marzo

El 7 de marzo de 321 el emperador romano Constantino declara el domingo («venerable día del Sol») como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío.

El 7 de marzo de 1814 en Chile, Antonio José de Irisarri asume como primer Director Supremo.

El 7 de marzo de 1815 en Ario, Michoacán, México, se lleva a cabo la instalación del Supremo Tribunal de Justicia, antecedente histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 7 de marzo de 1827 en Argentina se enfrentaron las fuerzas del Imperio del Brasil comandadas por el Capitán James Shepherd con la guarnición del Fuerte del Carmen, comandado en ese momento por el Coronel Martín Lacarra, en lo que se dio en llamar Batalla de Carmen de Patago

El 7 de marzo de 1835 en Argentina comienza el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El 7 de marzo de 1849 El pintor italiano establecido en Chile Alejandro Cicarelli, funda en Santiago la primera Academia de Pintura

El 7 de marzo de 1876 en Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta el teléfono, basado en diseños del italiano Antonio Meucci.

El 7 de marzo de 1902 en Tweebosch (Transvaal) ―en el marco de las Guerras de los Bóer― los afrikáneres vencen a los británicos, capturan a su general y a 200 de sus hombres.

El 7 de marzo de 1911 en México finaliza la revolución.

El 7 de marzo de 1924 Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arcadia (1020).

El 7 de marzo de 1936 la Wehrmacht entra a la Renania desmilitarizada.

El 7 de marzo de 1938 en el marco de la Guerra Civil Española, hundimiento del crucero Baleares.

El 7 de marzo de 1939 en el marco de la Guerra Civil Española, se produce el hundimiento por parte de las defensas costeras de Cartagena, del buque mercante, utilizado como transporte de tropas Castillo de Olite, convirtiéndose en el hundimiento de un solo buque con más víctim

El 7 de marzo de 1947 en Medellín (Colombia) se funda la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional.

El 7 de marzo de 1949 en Nicaragua, nace en Ticuantepe, entonces municipio del departamento de Masaya, el cardenal Leopoldo Brenes, futuro cuarto Arzobispo de Managua desde 2005.

El 7 de marzo de 1955 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Turk, de 43 kilotones, la cuarta de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 55 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

El 7 de marzo de 1958 en Buenos Aires (Argentina) se funda la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 7 de marzo de 1966 en España, el ministro Manuel Fraga se baña en la playa de Palomares, donde cayó una Bomba H estadounidense, para demostrar que no existe peligro de radioactividad.

El 7 de marzo de 1967 en Estados Unidos, el sindicalista Jimmy Hoffa empieza su sentencia de ocho años por intentar sobornar a un jurado.

El 7 de marzo de 1972 en España, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón es nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El 7 de marzo de 1989 Irán rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña debido a la novela de Salman Rushdie Versos satánicos.

El 7 de marzo de 1991 en España, el Congreso aprueba la creación del Instituto Cervantes.

El 7 de marzo de 1992 Sale al aire por primera vez el primer capítulo de la exitosa serie de Anime, Sailor Moon

El 7 de marzo de 1996 Palestina elige su primer parlamento democráticamente.

El 7 de marzo de 1999 En El Salvador, Francisco Flores, candidato presidencial del partido oficial, ARENA, derrota con el 52% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo día a Facundo Guardado, candidato presidencial del partido de oposición FMLN.

El 7 de marzo de 1999 En Avellaneda, Argentina, Dia Oficial del Hincha de Racing Al no estar habilitado para jugar la primera fecha del torneo, los hinchas “Académicos” llenan el Cilindro de Avellaneda sin que su equipo juegue.

El 7 de marzo de 2008 en la localidad guipuzcoana de Mondragón, el ex concejal socialista Isaías Carrasco es asesinado en la puerta de su casa por la banda terrorista ETA.

El 7 de marzo de 2010 en Irak se celebran elecciones para elegir el Consejo de Representantes (Parlamento iraquí); indirectamente se elige al Presidente y al Primer Ministro del país, ya que ambos deben ser elegidos por mayoría del nuevo Parlamento.

Post Tagged with